Archive for noviembre 2016

Alopecia: Un problema frecuente y con factores múltiples

Alopecia: Un problema frecuente y con factores múltiples
La alopecia o caída del cabello. Es un problema más que frecuente y más teniendo en cuenta la cantidad de factores que pueden influir en que en algún momento de la vida se sufra la pérdida del cabello.captura-de-pantalla-2014-04-10-a-las-16-57-22
 
Cuando notamos que se nos cae el cabello solemos pensar en qué época del año estamos, si tenemos alguna carencia alimentaria o si estamos utilizando el producto más adecuado a las necesidades y características de nuestro pelo.
Según algunos autores, las causas de la alopecia también pueden tener otro origen. Así que vamos a adentrarnos un poco más en este problema desde otra perspectiva.
 
Que nuestros sentimientos y la manera en la que asumimos las situaciones cotidianas puedan condicionar el aspecto físico, y en este caso, el estado del cabello y del cuero cabelludo parece que no es sólo una realidad sino una responsabilidad personal que puede llevarnos a escarbar en aspectos de nuestra vida a los que no prestábamos mucha atención.
 
Así hay autores que relacionan la caída del pelo con la imagen que tenemos de nosotros mismos. El cabello representa nuestra fuerza y su pérdida puede resultar de un conflicto en el que nos sentimos desvalorados, separados o desprotegidos.
 
Por ejemplo en la Alopecia Areata: “El pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda de veinticinco céntimos. Muchas personas con esta enfermedad solo tienen unas cuantas áreas de calvicie. La enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y cuerpo”. El conflicto: No sentirse reconocido por el padre ( real o simbólico ). Un resentimiento: “estoy preocupado, me como el coco, pienso mucho….”
 
Las situaciones de miedo y tensión, el afán por controlarlo todo y la pérdida de confianza en la resolución de los problemas puede llevarnos a perder una parte de nuestro aspecto físico (el cabello) que valoramos mucho frente a la imagen de nosotros mismos que ofrecemos a los demás.
 
Louise L. Hay “nos recomienda que cambiemos nuestro modelo mental y que trabajemos en sentirnos amados y aprobados por nosotros mismos, sintiéndonos a salvo y confiados en nuestra vida”.
Pilar González.---
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Hábitos …. salud, invierno y alimentación

Hábitos …. salud, invierno y alimentación
Antes de la llegada del invierno ya estamos haciendo acopio de todo lo necesario para que esta fría estación no haga estragos en nuestra salud.frio-abrigada
Lo primero en lo que pensamos es en la ropa de abrigo: los gorros, los guantes, las bufandas....hacen acto de presencia y en los armarios las estanterías ya guardan todo lo necesario para no pasar frío ni de día ni de noche.
En el botiquín el antigripal de emergencia para todos los habitantes de la casa...no vaya a ser que nos pille desprevenidos la tan temida gripe de todos los años.
Todo sufre un cambio más o menos drástico cuando llega el invierno. Cambian los horarios de toda la familia, la alimentación es algo más contundente en cantidades y calorías. Todos nuestros hábitos cambian.
Sin embargo el que la gripe o las afecciones típicas del invierno hagan de nuestra casa una enfermería y de nuestro cuerpo su templo, se puede prevenir incluyendo unos sencillos hábitos saludables durante todo el año. Un hábito saludable bien aprendido nunca cambia, y así nuestra salud tampoco.
Sumar salud es una forma de vivir y de cuidarnos, es nuestra filosofía de salud. Aprender sanas costumbres  y llevarlas a cabo de manera natural en el día a día se nota, especialmente en esta época del año.
Aumentar las defensas en nuestro organismo es primordial pero no por ello es necesario que nos acordemos solo cuando llega el invierno. Para el buen estado y funcionamiento del organismo y especialmente de aquellos sistemas que fabrican las defensas, debemos revisar que factores nos ayudan a tenerlas activas durante todo el año, cada día de nuestra vida.
Tenemos aliados importantes que podemos utilizar como prevención en este caso. Elegiremos uno que sea inocuo, es decir que no tenga efectos secundarios, no tenga interacciones con otros tratamientos y que además se pueda utilizar en la fase aguda de la gripe y resfriados como tratamiento.
Homeopatía y alimentación
Para eso contamos con la Homeopatía http:cierralapuertaalagripe.es/beneficios-homeopatia y este es mi primer aliado para sumar salud en invierno.images
La alimentación es muy importante y podemos beneficiarnos de su potencial durante todo el año. Es clave utilizar alimentos de temporada y frescos siempre pues en ellos se hallan todas las vitaminas, minerales  apropiadas para cubrir todas nuestras necesidades nutricionales en cada estación.
Atención en invierno a los frutos rojos, por ejemplo, que vienen cargados de vitamina C, muchos antioxidantes y una importante acción antiinfecciosa.
Las especias como el Romero, Tomillo, Orégano y la Cúrcuma son algunas de las más comunes en nuestra cocina y entre los beneficios de cocinar con ellas, además de condimentar nuestras comidas tienen acciones más que beneficiosas  sobre nuestro organismo. Entre sus propiedades destacan las de ser antiinflamatorias, antisépticas, antitusígenas, anticancerígenas, entre otras cualidades.
Acordarnos de hacer unos días de depuración, al menos dos veces al año, nos prepara para tener siempre el cuerpo lo más libre de tóxicos posible y por ende reducimos el riesgo de enfermedades.
Añadir a la dieta alimentos específicos que sean ricos en enzimas y probióticos. Son alimentos que podemos consumir durante todo el año y muy fáciles de incorporar, se trata de alimentos crudos (frutas, verduras, germinados), el Kéfir, los encurtidos y las algas. Te sorprenderá como mejorara notablemente tu salud y te ayudarán a prevenir infecciones ya que estos alimentos tienen la virtud de ayudarte a aumentar tus defensas naturales previniendo así las infecciones y favoreciendo la recuperación más temprana. Son importantes para minimizar los efectos secundarios y las secuelas que dejan los medicamentos.
Mi último consejo de hoy....tomarnos un respiro!, buscar un momento para nuestra paz interior es sumamente importante. Tiempo para conectar con nosotros mismos. Podemos utilizar cualquier técnica que nos resulte fácil y nos permita disfrutar de un rato de sosiego.
Aprender a respirar puede ser todo un descubrimiento ya que no nos damos cuenta de lo mal que lo hacemos con las prisas del día a día y la repercusión que tiene en nuestro estado de salud.
Hacer respiraciones profundas y abdominales nos ayuda a sosegarnos. Nos devuelve el contacto con nosotros mismos y aporta una gran tranquilidad a la vez  que es de una gran ayuda para eliminar toxinas. Entre sus efectos destaco el aumento de las defensas y si las acompañamos de unos minutos de meditación el éxito esta casi asegurado.....el resto del éxito nos lo dará nuestra voluntad.
Buena salud amigos!
Pilar González......
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